Independentismo catalán impulsado por Putin

El independentismo catalán levanta sospechas de manipulación exterior.

Para conocer Rusia por dentro hay que beber en fuentes de EEUU y contrastar versiones y viceversa.

Michael Schwirtz y José Bautista firman un artículo de investigación en THE NEW YORK TIMES en el que profundizan sobre los lazos entre Putin el independentismo catalán.

En el artículo afirman que “Informes de inteligencia sugieren que un colaborador de un líder separatista catalán buscó ayuda de Rusia”

Líderes del independentismo catalán viajan a Moscú

Y sigue “En la primavera de 2019, un emisario de un alto líder del movimiento separatista de Cataluña viajó a Moscú en busca de un salvavidas político”

The New York Times afirma que “…un alto consejero del expresidente catalán autoexiliado Carles Puigdemont, se reunió con funcionarios rusos, con exagentes de inteligencia y con el nieto de un espía de la KGB, un hombre muy bien conectado. La meta era garantizar la ayuda rusa para lograr la separación de Cataluña del resto de España”

Acciones del independentismo

Las acciones desestabilizadoras de los espías rusos impulsadas por Putin no solo se dirigen hacia España pues “En Italia, grabaciones secretas de audio revelaron un complot ruso para financiar a escondidas a la Liga, un partido de ultraderecha. En Reino Unido, una investigación del Times divulgó conversaciones entre figuras marginales de la extrema derecha para abrir cuentas bancarias en Moscú. Y en España, los rusos también han ofrecido asistencia a partidos de extrema derecha, según el informe de inteligencia”

Michael Schwirtz desvela en el reportaje “la guerra híbrida del Kremlin contra Occidente. Se trata de una estrategia de varias capas que emplea propaganda y desinformación, financiamiento secreto y movimientos políticos desestabilizadores, ataques informáticos y fugas de información…  y “medidas activas” como asesinatos a sueldo”

El diario neoyorquino afirma que “No está claro qué tipo de ayuda ha provisto el Kremlin a los separatistas catalanes… pero tras los viajes de Alay a Moscú en 2019 rápidamente surgió un sigiloso grupo de protesta, Tsunami Democràtic”

En el artículo también se detalla que “agentes de un grupo militar especializado de inteligencia rusa llamado Unidad 29155, que ha sido relacionado con intentos de golpes de Estado y asesinatos en Europa, estuvieron en Cataluña alrededor del momento del referéndum”

Reporte de inteligencia sobre el independentismo catalán

El artículo afirma igualmente que: “El reporte de inteligencia de junio de 2020 afirma que Alay, junto con el empresario ruso Alexander Dmitrenko, buscó asistencia técnica y financiera de Rusia para la creación de sectores bancario, energético y de telecomunicaciones separados de España… el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, también consultó a un líder de un violento grupo criminal ruso”

Referendun ilegal

Mientras “La Unión Europea declaró ilegal el referéndum de independencia catalán. La postura rusa, en cambio, fue más equívoca. El presidente Vladimir Putin describió el avance del separatismo catalán como lo que Europa merecía por haber apoyado los movimientos de independencia de Europa Oriental después de la caída de la Unión Soviética” pretendiendo igualar el proceso de los países invadidos y sometidos por la URSS bajo el régimen comunista con el de la región del nordeste español.

El artículo de THE NEW YORK TIMES narra una interesante historia de espionaje internacional que puede leerse íntegramente en este enlace “Tres días después de la ocupación del aeropuerto de Barcelona, dos rusos volaron de Moscú a Barcelona, la capital de Cataluña, según registros de vuelo obtenidos por el Times.

Uno de ellos era Sergei Sumin… coronel del Servicio Federal de Protección de Rusia, una agencia que supervisa la seguridad de Putin y no se sabe que lleve a cabo operaciones en el extranjero.

El otro era Artyom Lukoyanov, hijo adoptivo de un alto consejero de Putin… profundamente involucrado en los esfuerzos rusos de apoyo a los separatistas de Ucrania oriental”

Redacción GRUPO24HORAS

Michael Schwirtz es reportero de investigación de la sección Internacional. Trabaja para el Times desde 2006. Cubrió anteriormente los países de la antigua Unión Soviética desde Moscú. Fue uno de los reporteros principales de un equipo que ganó el Premio Pulitzer 2020 por sus artículos sobre las operaciones de inteligencia rusas. @mschwirtz • Facebook

La entrada Independentismo catalán impulsado por Putin se publicó primero en Turismo y curiosidades en viajes.

Powered by WPeMatico