Golpistas en Guinea anuncian un Gobierno de unidad nacional

Los lideres del golpe de Estado en Guinea llamaron a todas las unidades militares del país a mantener la calma.

El líder golpista de Guinea-Conakri, teniente coronel Mamady Doumbouya, anunció este lunes que se creará un Gobierno de unidad nacional para liderar la transición tras el golpe de Estado de este domingo contra el presidente Alpha Condé, en el poder desde 2010.

LEA TAMBIÉN:

Naciones Unidas condena golpe de Estado en Guinea

El anuncio se produce después que los militares golpistas impusieron este domingo el toque de queda en todo el país africano tras consolidar el derrocamiento del presidente Conde.

“El toque de queda entra en vigor desde las 20H00 horas en todo el país hasta nuevo aviso”.Este lunes, el teniente coronel Doumbouya sostuvo que “se abrirá una consulta global para describir las principales líneas de la transición”.

“Se establecerá un Gobierno de unidad nacional para liderar la transición”, declaró Doumbouya durante una reunión de unos 15 minutos celebrada con los miembros del Gobierno de Condé y los presidentes de las instituciones estatales.

Doumbouya informó también de que no se autorizará ningún movimiento fuera de las fronteras de Guinea durante la transición y declaró a los presentes que “todos sus documentos de viaje y vehículos de empresa deben entregarse a la secretaría de sus antiguos departamentos”.

La reunión se celebró este lunes en el Palacio del Pueblo, edificio que alberga la Asamblea Nacional, situado en Kaloum, distrito comercial y administrativo de Conakri donde están la sede del palacio presidencial y numerosos ministerios.

También este lunes el Comité Nacional de Reunificación y Desarrollo (CNRD, por sus siglas en inglés) decidió reabrir las fronteras aéreas del país.

“Todas las aerolíneas pueden reanudar sus operaciones siempre que pasen por el procedimiento administrativo correspondiente”, señaló el líder del CNRD, Mamady Doumbouya.

Según Doumbouya, la reanudación de vuelos a la capital de Guinea, Conacri, está reservada solo para vuelos comerciales y humanitarios.

Previamente, un día antes, a través de un comunicado, los golpistas también anunciaron la sustitución de los gobernadores por militares y convocaron a los ministros salientes y a los presidentes de las instituciones a una reunión el lunes en la capital Conakry.

“Cualquier negativa a presentarse será considerada como una rebelión” indicaron los militares golpistas en el mensaje televisivo.

Los militares invitaron a todos los funcionarios públicos del país a asistir el lunes a sus puestos de trabajo.

También llamaron a todas las unidades militares del interior del país a mantener la calma y evitar las movilizaciones hacia Conakry.

Los golpistas aseguraron a la comunidad nacional e internacional que tomaron todas las medidas para garantizar la atención médica  del presidente derrocado Alpha Conde.

El secretario general de la ONU, António Guterres, rechazó este domingo el golpe de Estado contra el presidente de Guinea, Alpha Conde y señaló estar atento a la situación política del país.

La Unión Africana también condenó el golpe y exigió la liberación de Alpha Conde que habría sido conducido por los  golpistas al campo de Makombo en Conakry.

En la mañana del 5 de septiembre se reportó un tiroteo que involucró a las fuerzas especiales de Guinea en los alrededores del palacio presidencial de la capital de Guinea, Conakri.

Posteriormente el líder del Grupo de Fuerzas Especiales (GFS) de Guinea, el comandante Mamady Doumbouya, anunció la toma del poder, así como el arresto del presidente Alpha Conde y la disolución del Parlamento.

Rusia, China y la Unión Europea llamaron a liberar al presidente guineano Alpha Condé y restablecer el orden político.

La asonada golpista del domingo en Guinea Conakri ha generado el rechazo en varias capitales mundiales con intereses en la situación del país africano, entre ellos Rusia, China y la Unión Europea, dentro de ella, la expotencia colonial, Francia.

LEA TAMBIÉN: 

Golpistas en Guinea anuncian un toque de queda en todo el país

El Ministerio de Exteriores de Rusia instó a restablecer el orden constitucional en Guinea y liberar al presidente Alpha Condé, destituido por militares golpistas en  una declaración difundida este lunes, en la cual mostró preocupación por la situación en ese país.

De acuerdo a esa nota, Moscú se opone a cualquier intento de cambiar el Gobierno por lo que llamaron una vía inconstitucional, exigieron la inmunidad del presidente Alpha Condé, evitar las acciones que puedan provocar más violencia y avanzar hacia una solución política a través de las negociaciones.

Por su parte, China, también en declaraciones de su cancillería, dijo estar siguiendo la situación en Guinea Conakri y ser opuesta a la toma de poder a través de un golpe de Estado, por lo cual llamó a la liberación inmediata del presidente Condé.

De igual forma, China instó a las partes a la tranquilidad y la moderación en aras de los intereses fundamentales de Guinea y su pueblo, así como a la resolución de todos los problemas a través del diálogo para mantener la paz y estabilidad en el país.

Entretanto, el Gobierno de la expotencia colonial, Francia, exigió desde el propio domingo la liberación inmediata del presidente Condé y llamó a la vuelta al orden constitucional, al tiempo que dijo estar en contacto estrecho con sus socios africanos e internacionales para tomar medidas al respecto.

Fuerzas especiales de Guinea anunciaron el domingo en un mensaje a la nación la disolución del Gobierno, la suspensión de la Constitución y el cierre de las fronteras terrestres y aéreas tras derrocar al presidente del país, Alpha Condé.

Las acciones de los militares provocaron una respuesta de parte del secretario general de la ONU, António Guterres, quien condenó la toma del poder por la fuerza de las armas y también pidió la liberación inmediata del líder del país.

La entrada Golpistas en Guinea anuncian un Gobierno de unidad nacional se publicó primero en Turismo y curiosidades en viajes.

Powered by WPeMatico