El Real Racing Club evoca en la Plaza de Pombo el 106 aniversario de su primer partido

El Real Racing Club evocó el 106 aniversario de su primer partido -fue el 23 de febrero de 1913 ante el Strong- con una ofrenda floral en el busto del célebre pintor Pancho Cossío, primer Tesorero y uno de los fundadores del club cántabro. La obra escultórica está situada en la Plaza de Pombo, el escenario donde comenzó a practicarse el balompié en Santander.

El Presidente de Honor de la entidad verdiblanca, Juan Antonio Tuto Sañudo, y el Presidente de la Fundación y Vicepresidente del club, Pedro Ortiz, estuvieron acompañados en este acto solemne por las hermanas Lavín (María Jesús y María Antonia) y Juan Antonio Zubieta, hijas y nieto de dos de los hombres que pusieron hace más de 100 años el germen del Real Racing Club.

Camiseta roja

El encuentro entre el Racing y el Strong se celebró el 23 de febrero de 1913 y los historiadores verdiblancos recuerdan que eran las tres y media de la tarde cuando se hizo realidad el sueño de los adolescentes que se reunían en la Plazuela de Pombo para practicar el fútbol de modo informal.

La ilusión de aquéllos jóvenes santanderinos se concretó en un hecho cierto. Los componentes del primer Racing acudieron a Los Campos de Sport de El Sardinero, inaugurados siete días antes y que ocupaban lo que hoy es una zona de esparcimiento y descanso en el Parque de Morales, apenas a unos metros de la Segunda Playa. Los primeros racinguistas se presentaron enfrentándose al Strong- Nueva España en un recinto que se ubicaba entonces en dirección Este- Oeste.

El promedio de edad de los pioneros verdiblancos era de 16 años. Unos, según recoge Teodosio Alba Ingelmo en su libro Racing de Santander, 75 años de historia, ya habían competido con El Escolar y otros se estrenaban en este deporte. La vestimenta constaba de camiseta roja con mangas y cuellos blancos, así como pantalón blanco. La primera alineación presentada por el entrenador Pepe Beraza fue la siguiente: Roncal, García, Iruretagoyena, Zubieta, Ricondo, Sierra, Venero, Zubizarreta, Sesma, Flórez Estrada y Mateo.

44 campañas en Primera

La cita del estreno finalizó con 1-2 en contra del Racing, que se adelantó por medio de Mariano Zubizarreta (autor del primer gol en la historia del club), pero la experiencia y potencia física del Strong- hoy desaparecido- se impusieron en la segunda mitad.

La entidad racinguista, a través de estas líneas, rinde un sentido recuerdo- homenaje a todos estos entusiastas jóvenes que redactaron las primeras líneas de un Racing que ha llegado a competir en Primera División nada menos que 44 temporadas, así como otras 34 en la Liga 1|2|3.

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico