El @PFCantabria se llena de música la semana que viene

El Palacio de Festivales se llena de música la semana que viene con la Orquesta Sinfónica de Amberes y Rocío Márquez & Bronquio

También se inicia el ciclo ‘Miércoles íntimos’ con la propuesta teatral ‘Decadencia’, de Steven Berkoff y con Maru Valdivielso y Pedro Casablanc

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la próxima semana tres interesantes propuestas, dos de ellas de música para el viernes y el sábado y una tercera de teatro, la que vendrá de la mano de la primera cita del ciclo de los ‘Miércoles íntimos’.

En concreto, se trata de la obra ‘Decadencia’, de Steven Berkoff, sobre una adaptación del poeta y novelista Benjamín Prado que dirige Pedro Casablanc y protagoniza este actor junto a Maru Valdivielso.

El viernes la cita es con la música clásica y con la Orquesta Sinfónica de Amberes, que llega a la sala Argenta bajo la dirección de Elim Chan y con Pablo Ferrández al violonchelo para interpretar un programa con compuesto por obras de Glinka, Chaikovski y Rachmaninov.

Ya el sábado será el turno del recital que ofrecerán Rocío Márquez & Bronquio, que acaban de recibir el premio Ruido al mejor disco de 2022 por ‘Tercer cielo’, un trabajo que presentarán en la sala Pereda ante el público cántabro.

Miércoles 22 de febrero. Sala Pereda. 19:30 h

 Miércoles íntimos | Teatro

‘Decadencia’ de Steven Berkoff

Adaptación Benjamín Prado | Director Pedro Casablanc

Con Maru Valdivielso y Pedro Casablanc

Diseño de vestuario: Antonio Belart

Espacio sonoro y música: Orestes Gas

Diseño de escenografía: Sebastiá Brossa

Distribución: Traspasos Kultur

Una producción de Producciones Off y Vania Produccions

Duración: 90 min. Sin descanso

Cuatro personajes. Tres aristócratas y un vividor que quiere aprovecharse de sus debilidades. Desalmados, clasistas, racistas, hipócritas, frívolos, depredadores, decadentes sin principios ni límites. Pedro Casablanc regresa al Palacio de Festivales de Cantabria con esta historia provocadora que fluye al ritmo de swing y que se apoya en la interpretación de un texto hilarante que pinza y punza, que hiela la risa y ríe lo serio.

Viernes 24 de febrero. Sala Argenta. 19:30 h

 Música clásica

Orquesta Sinfónica de Amberes

Pablo Ferrández violonchelo

Elim Chan directora

Programa:

Parte I

  1. Glinka Ruslán y Ludmila, obertura

(1804 – 1857)

  1. I. Chaikovski Variaciones rococó para violonchelo op.33 (1840 – 1893)                                     Moderato assai quasi Andante – Thema: Moderato semplice

Var. I: Tempo della Thema

Var. II: Tempor della Thema

Var. III: Andante sostenuto

Var. IV: Andante grazioso

Var. V: Allegro moderato

Var. VI Andante

Var. VII en Coda: Allegro vivo

Parte II

  1. Rachmaninov Sinfonía núm. 2, op. 27

(1873 – 1943)                                     Largo – Allegro moderato | Allegro molto | Adagio | Allegro vivace

Duración: Parte I (25 min). Descanso. Parte II (60 min)

La Orquesta Sinfónica de Amberes es la orquesta sinfónica de Flandes y tiene su sede en la Sala Reina Elisabeth de Amberes. Bajo el liderazgo de su directora titular, Elim Chan, y su director honorífico, Philippe Herreweghe, la orquesta avanza e inspira un gran público muy diverso con la experimentación de conciertos de primerísimo nivel.

Gracias a su propio ciclo de conciertos en grandes salas, la Orquesta Sinfónica de Amberes ocupa una posición única en Flandes. Esta orquesta ha sido invitada a tocar en algunas de las principales salas de conciertos del mundo, entre las que cabe destacar el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, el Festspielhaus de Salzburgo, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Suntory Hall y el Bunka Kaikan Hall de Tokio, las Filarmónicas de Colonia y Múnich, el Palacio de Arte de Budapest y el Gran Teatro Nacional de Pekín. Las giras internacionales de conciertos por Europa y Asia son una constante en su calendario anual.

 Además de sus conciertos permanentes, la orquesta concede un gran valor al perfeccionamiento y desarrollo de proyectos educativos y sociales, ofreciendo a los niños, a los jóvenes y a las personas de diferentes orígenes sociales la oportunidad de conocer lo que es una orquesta sinfónica desde cerca.

La Orquesta Sinfónica de Amberes colabora con los principales sellos discográficos de música clásica y varios de sus CDs han sido aclamados por la prensa especializada. La orquesta también tiene su propio sello, centrado en la grabación del principal repertorio orquestal, los compositores belgas y la música contemporánea.

Pablo Ferrández, violonchelo.

Premiado en el XV Concurso Internacional Chaikovski y Premio Princesa de Girona 2018, Pablo Ferrández es artista exclusivo de SONY Classical y su primer álbum en solitario ‘Reflections’, fue aclamado por la crítica y galardonado con el prestigioso Opus Klassik Award 2021.

En otoño de 2022 publica su segundo álbum, que incluye el Doble Concierto de Brahms, con Anne-Sophie Mutter y la Filarmónica Checa/Manfred Honeck, y el trío para piano de Clara Schumann, con Anne-Sophie Mutter y Lambert Orkis.

Recientemente ha actuado con Los Angeles Philharmonic, la Filarmónica Checa, la Orquesta de Santa Cecilia de Roma, la Filarmónica de Seúl, la Royal Philharmonic, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, London Philharmonic, Academy of St Martin in the Fields, Israel Philharmonic, Filarmónica de Rotterdam, Sinfónica de Barcelona y ha sido artista residente en la Filarmónica Arturo Toscanini, la Sinfónica de Tenerife y la Orquesta de Valencia.

En la temporada 22/23 regresa al Hollywood Bowl con Los Angeles Philharmonic, debuta en el Festival de Salzburgo con la Sinfónica de la Radio de Viena (ORF), dará una gira europea con Anne-Sophie Mutter y London Philharmonic, una gira española con la Sinfónica de Amberes/Elim Chan, regresa con la Orquesta de Santa Cecilia de Roma/Gatti, Konzerthaus Orchester/Poga, Baltimore Symphony/Ryan y debuta con la Filarmonica della Scala/Chailly, la Filarmónica de Oslo y V. Petrenko, la Tonkuenstler Orchestra/Trevino, la Indianapolis Symphony/Gonzalez-Granados y la NDR Elbphilharmonie /Yashima. Actuará en recital en el Carnegie Hall, Wigmore Hall, Koln Philharmonie, Berlin Philharmonie, Palau de la Música Catalana, Sociedad Filarmónica de Bilbao, en los festivales de Schloss-Elmau y Sion y será artista residente de la BBC Scottish Symphony Orchestra.

Como recitalista y músico de cámara colabora frecuentemente con artistas de la talla de Anne-Sophie Mutter, Janine Jansen, Vadim Repin, Martha Argerich, Denis Kozhukhin, Gidon Kremer, Yuja Wang, Nikolai Lugansky, Beatrice Rana, Maxim Rysanov, Alice Sara Ott, Elena Bashkirova, Luis del Valle y Sara Ferrández.

Nacido en Madrid en 1991, en el seno de una familia de músicos, a los 13 años ingresó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía para estudiar con Natalia Shakhovskaya. Tras ello completa sus estudios en la Academia Kronberg con Frans Helmerson gracias a la Fundación Casals y Juventudes Musicales de Madrid y se convierte en becario de la Fundación Anne-Sophie Mutter.

Toca el Stradivarius ‘Lord Aylesford’ (1696) gracias a la Nippon Music Foundation y el Stradivarius ‘Archinto’ 1689, gracias a la generosa cesión de por vida de un miembro de la Stretton Society.

Elim Chan, directora.

Es una directora de las más solicitadas de su generación y ampliamente admirada por su combinación única de “dramatismo y ternura, poder y delicadeza” (Hereford Times). Elim Chan se convirtió en la primera mujer ganadora del concurso de dirección Donatella Flick y ha sido nombrada directora titular de la Orquesta Sinfónica de Amberes desde la temporada 2019/20. Además, ocupa el cargo de principal directora invitada de la Royal Scottish National Orchestra desde la temporada 2018/2019.

Su temporada 2021/2022 comenzó con una aparición en el Festival Internacional de Edimburgo, a la que siguieron los debuts con las orquestas sinfónicas de Basilea, Boston y St. Louis, la Joven Orquesta de la Unión Europea, la Mahler Chamber Orchestra, la ORF Radio-Symphonieorchester Wien, la Orchestre National de Lyon y la Junge Deutsche Philharmonie. Además, volverá a las orquestas con las que está estrechamente vinculada, entre ellas, la Philharmonia Orchestra, la Los Ángeles Philharmonic y la Gürzenichorchester de Colonia. Entre sus compromisos más recientes se encuentran la Orquesta Nacional de Lille, la Orquesta Sinfónica de Barcelona, la Sinfónica de Castilla y León, la Konzerthausorchester Berlin, la Sinfónica de Gotemburgo y la Filarmónica de los Países Bajos, la Real Filarmónica de Estocolmo y la City of Birmingham Symphony Orchestra.

Elim Chan se convirtió en directora asistente de London Symphony en 2015/16 y fue nombrada para el programa Dudamel Fellowship con Los Angeles Philharmonic en la temporada siguiente. Anteriormente dirigió l’Orchestre de la Francophonie en el NAC Musical Institute de Verano 2012, donde colaboró con Pinchas Zukerman y participó en el Festival Musical Olympus de San Petersburgo, así como en talleres con las orquestas del Festival de Cabrillo y la Baltimore Symphony (con Marin Alsop, Gerard Schwarz y Gustav Meier). También participó en clases magistrales con Bernard Haitink en Lucerna en la primavera de 2015. Es licenciada por el Smith College y la Universidad de Michigan. Durante su estancia fue directora titular de la University of Michigan Campus Symphony Orchestra y de la Michigan Pops Orchestra. También recibió la beca de dirección Bruno Walter en 2013.

Sábado 25 de febrero. Sala Pereda. 19:30 h

Recital

Rocío Márquez & Bronquio | ‘Tercer cielo’

 Rocío Márquez (voces, cuerpos) & Bronquio (programación, sintetizador)

Movimiento escénico y coreográfico: Antonio Ruz

Vestuario y espacio escénico: Roberto Martínez

Diseño de iluminación: Benito Jiménez

Espacio sonoro: Javi Mora

Concepto y dirección artística: Emilio Rodríguez Cascajosa y Juan Diego Martín Cabeza

 ‘Tercer cielo’ es una producción de Delirioyromero Producciones SL

Con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Agradecimiento residencia ‘In progress’ – Flamenco Festival, Ayuntamiento de Torrox y Fundación Concienciarte.

Duración: 70 min. Sin descanso

Encumbrada por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”, Rocío Márquez (Huelva, 1985) lleva más de una década labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco, en el que ya es un claro referente y figura consolidada.

Su personalidad inquieta y su enorme curiosidad quedan patentes en su discografía que de manera transversal nos muestra tan gran amor por la tradición flamenca como imperiosa necesidad de ensanchar los límites de esa misma tradición, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras.

Una de las claves para entender el proyecto artístico de Rocío Márquez es su gran curiosidad creativa que apoya en una enorme versatilidad interpretativa.

El creador jerezano Santiago Gonzalo AKA Bronquio es un joven músico de tradición punk y una de las sensaciones de la escena electrónica española. Bronquio cuenta con tres epés distribuidos por Altafonte Spain, el último de ellos (Vol. 3) con la colaboración de Nita (Fuel Fandango) y Cris Lizarraga (Belako).

Tras fichar como colaborador en ‘Hoy empieza todo’ de Radio 3 (RNE), afronta en 2021 la banda sonora de la nueva película del sevillano Santi Amodeo, ‘Las gentiles’.

Como productor ha llevado a buen puerto el elepé más reciente de Kiko Veneno, ‘Sombrero roto’, aclamado por la crítica. También ha producido singles a artistas mainstream como Natalia Lacunza y Anaju.

En 2020 fue elegido para Artistas En Ruta (AIE) así como para el Catálogo AECID de artes escénicas y música comisionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de Excenario.

La entrada El @PFCantabria se llena de música la semana que viene se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico