Análisis de los datos de paro de diciembre y proyección para enero 2021, según Adecco Group Institute

/COMUNICAE/

«La posibilidad de un repunte de contagios de COVID tras las fiestas navideñas y las consecuentes restricciones a la actividad económica imponen un mayor grado de incertidumbre que el habitual». Estas declaraciones, dadas hoy a conocer por el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, muestran la evolución que el empleo está teniendo en estos meses y los retos que quedan por delante

Acaban de darse a conocer los datos de paro del pasado mes de diciembre de 2020 -los últimos de uno de los peores años para el empleo que se recuerdan-, que traen de nuevo un ligero aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social. Este dato se sitúa en los 19,05 millones de afiliados a la Seguridad Social en el mes de diciembre. Es el dato más alto desde febrero (antes del inicio de la pandemia a nivel mundial) aunque implica un descenso de 360.105 empleos a lo largo de los últimos doce meses (-1,9% interanual).

En cuanto al número de parados registrados, este asciende a los 3.888.137. El aumento interanual fue de 724.532 parados (+22,9%), y con este ya van nueve meses seguidos con aumentos interanuales del paro superiores al 20%. En diciembre, el paro volvió a crecer en 36.825 desempleados (+0,9%), su peor dato en un mes de diciembre desde el año 2009 y hay que recordar que son 755.600 los trabajadores que siguen en ERTE, casi 9.000 más de los que había un mes antes.

Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, afirma que el recrudecimiento de los rebrotes por COVID-19 hacen que el mes de diciembre arroje poco más de 7000 afiliaciones si se desestacionalizan las cifras. La actual campaña de Navidad hace que el colectivo de jóvenes incremente en afiliación y contratación, aunque sus cifras de desempleo siguen más que duplicando las del resto de colectivos por edad. Las previsiones tras los rebrotes y confinamientos es que acabemos 2020 con una caída del PIB en torno al 12% y una tasa de desempleo del 17% cifra que, como mínimo, se mantendrá a lo largo de todo 2021”.

“Para el próximo mes de enero, se espera que la afiliación caiga -como todos los años- hasta los 18,8 millones (-1,9% interanual) y que suba el paro (3,98 millones de parados; +22,4%). La posibilidad de un repunte de contagios de COVID tras las fiestas navideñas y las consecuentes restricciones a la actividad económica imponen un mayor grado de incertidumbre que el habitual en estos meses”, indica Blasco”.

“Pendientes de ver los efectos de las ayudas de la Unión Europea, es urgente impulsar políticas activas de empleo y aquellas reformas que flexibilicen el mercado laboral y favorezcan la contratación, así como un diálogo social y negociación colectiva que ayuden hacia esta flexibilidad como garantía del empleo. Es vital potenciar la formación y recualificación de las personas trabajadoras, en especial de los colectivos más vulnerables: jóvenes, parados de larga de duración, mayores de 55, mujeres y personas con capacidades distintas”, concluye Javier Blasco.

Datos más destacados
Como ya ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo, el número de parados registrados en diciembre es de 3.888.137, lo que supone un aumento interanual de 724.532 desempleados (+22,9%), con lo que van nueve meses seguidos con aumentos interanuales del paro superiores al 20%.

En cuanto a las afiliaciones, el número de afiliados promedio a la Seguridad Social es de 19,05 millones de personas (el dato más alto desde el pasado mes de febrero, antes de la irrupción de la pandemia). Dicha cifra implica un descenso de 360.105 empleos a lo largo de los últimos doce meses (-1,9% interanual) aunque en el último mes este dato ha aumentado en 26.432 afiliados.

Por séptimo mes consecutivo, Servicios vuelve a ser el sector en el que más cae la afiliación. El descenso del empleo ha sido de un 2,2% interanual (323.300 empleos menos).

Durante el mes de diciembre, se firmaron 1,35 millones de contratos (-22,1%). Caen todas las modalidades, aunque los de jornada parcial y temporales lo hacen con más fuerza.

Además, el paro entre los menores de 25 años ha subido un 47,1% interanual, más del doble que entre los mayores de esa edad (+20,9%).

Fuente Comunicae


Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico